NUEVAS ACTIVIDADES DE "CIUDAD CIENCIA" EN ARAHAL CON LA XIII SEMANA DE LA SALUD

El alumnado de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato de Ciencias de los institutos locales asistirán el miércoles 26-Oct a la conferencia denominada "¿Cómo se fabrica un medicamento?", impartida por Nuria E. Campillo Martín, investigadora del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

El Programa "Ciudad Ciencia" continúa con las actividades que viene desarrollando en nuestro municipio y este mes de octubre realizaremos un nuevo evento, enmarcado en la XIII Semana de la Salud de Arahal.

Se trata de la conferencia denominada "¿Cómo se fabrica un medicamento?" impartida por Nuria E. Campillo Martíninvestigadora del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) dentro del circuito del programa Ciudad Ciencia del que Arahal forma parte.

La misma se incardina dentro de los actos organizados por la Semana de la Salud del Ayuntamiento de Arahal en colaboración, en este caso, con los IES.


Se desarrollará el miércoles 26 de octubre, en la Casa del Aire la primera a las 11.30 horas, para alumnado de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato de ciencias de los IES Al-Ándalus y La Campiña. (Aprox. 140 alumnos en total).

Y la segunda a las 13.00 horas en el Salón del Actos del IES Europa para alumnado de 4º de la ESO (aprox. 100 alumnos).

 

Todos nos hemos acercado en algún momento a la farmacia buscando un remedio para alguna dolencia, pero ¿somos conscientes de cómo llega uno de esos medicamentos a estar a la venta?, ¿cuántos fármacos han caído durante el proceso desde el laboratorio hasta la farmacia?, ¿cuál es la semilla inicial a partir de la que se genera un fármaco?, ¿cómo sabemos que el medicamento cura? De hecho, ¿es lo mismo un fármaco que un medicamento?, ¿y un principio activo?

Disponer de un medicamento en el mercado para tratar o curar una enfermedad supone un largo viaje; se puede decir que es casi una carrera de obstáculos y de fondo que necesita de múltiples etapas y varios años. También es un proceso caro: el coste medio para investigar y desarrollar cada medicamento con éxito se estima en mil millones de euros, frente a la probabilidad de que un fármaco pase con éxito todos los ensayos, que es inferior al 12%.

De todas estás cuestiones y algunas más se tratarán en las chalas de Nuria Campillo con el alumnado de Arahal.

 

Ciudad Ciencia - Conferencia "¿Cómo se fabrica un medicamento?"