El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla potencia la teledermatología en sus centros de salud e incluye el de Arahal

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla potencia la teledermatología en sus centros de salud e incluye el de Arahal

03/03/2022

Esta técnica indolora permite incrementar la calidad asistencial, al amplificar la imagen, lunares, pecas, manchas y modificaciones de la piel en busca de posibles lesiones cutáneas desde los centros de atención primaria

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha adquirido 16 nuevos dermatoscopios para reforzar la teleconsulta de Dermatología en sus centros de salud de atención primaria, sumándose a los ya existentes. La iniciativa está orientada a potenciar la teledermatología, simplificando el circuito asistencial y agilizando diagnósticos mediante la coordinación de médicos de atención primaria con especialistas del Hospital Universitario de Valme.

El dermatoscopio es una herramienta clínica que permite visualizar de forma no invasiva y en profundidad lesiones de la piel. Facilita un mejor examen de las lesiones por debajo de la superficie cutánea, lo cual favorece la activación de pruebas necesarias para diagnósticos precoces sobre patologías cutáneas evitando desplazamientos innecesarios al centro hospitalario.

Precisamente su incorporación en los centros de salud tiene como objetivo aumentar la capacidad resolutiva de los médicos de Atención Primaria, donde las enfermedades relacionadas con la piel son uno de los principales motivos de consulta, y en muchos casos, causa de derivación al Servicio de Dermatología.

Eficacia y eficiencia asistencial

Precisamente, la teleconsulta constituye una herramienta útil que, además de mejorar la accesibilidad de la ciudadanía a este tipo de atención hospitalaria, otorga mayor celeridad a la resolución de sospechas. Este procedimiento en el que el médico de Atención Primaria hace llegar de forma telemática imágenes de lesiones sospechosas, recibe respuesta del servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Valme y, en función del estudio de los especialistas, se procede o no a la citación presencial.

Los centros de salud dotados con este equipamiento médico son los siguientes: ARAHAL, `La OIiva´ en Alcalá de Guadaira, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, El Cuervo, Utrera Norte, Montellano, `San Isidro´ y Nuestra Señora de las Nieves´ en Los Palacios, `San Francisco´ y `El Rancho´ en Morón de la Frontera junto a los centros de salud de Dos Hermanas, `San Hilario´, `Doña Mercedes´, `Los Montecillos´ y `Santa Ana´.

Dotación avanzada

Los nuevos aparatos, en los que se han invertido cerca de 10.000 euros, están dotados con iluminación polarizada ultrabrillante alrededor de cada lente, lo que permite una visualización mejorada y nítida de las estructuras pigmentadas y vasculares. Estos dermatoscopios disponen de lentes con dos aumentos diseñados tanto para la detección de lesiones de la piel, así como para exámenes generales. Sus altas prestaciones incorporan un espaciador "snap-on"  para estabilizar la fotografía si es necesario con lente de 6x.

Asimismo, la funcionalidad de estos aparatos abunda en un accesorio universal con el cual vienen acompañados, permitiendo el ensamblaje a la cámara de prácticamente cualquier Smartphone para   la captura de imágenes/ grabación de videos detalladas y con gran calidad para el telediagnóstico.

En conclusión, la subdirectora médica de atención primaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Rocío del Castillo, valora muy positivamente esta incorporación “ya que esta técnica indolora permite incrementar la calidad asistencial, al amplificar la imagen, lunares, pecas, manchas y modificaciones de la piel en busca de posibles lesiones cutáneas desde los centros de atención primaria”.

DERMATOSCOPIO CENTRO SALUD