60 vecinos y vecinas de Arahal podrán participar en el Programa de Proyectos Integrales para la Inserción Laboral

60 vecinos y vecinas de Arahal podrán participar en el Programa de Proyectos Integrales para la Inserción Laboral

14/03/2024

Las personas interesadas pueden inscribirse en el Centro de Formación Hermanas Matute Romero (antiguo Centro de Formación CAFA) Vereda de Sevilla, s/n

Imagen base info en web

 

El Ayuntamiento de Arahal ha puesto en marcha el Programa de Proyectos Integrales para la Inserción Laboral, una nueva iniciativa en materia de fomento del empleo, financiado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), a través del Programa FSE+ de Andalucía 2021-2027 (85 %) y la Junta de Andalucía (15%). En este sentido, el Ayuntamiento de Arahal ha recibido una subvención de 270.000 euros destinada a financiar la ejecución y gestión de 60 Proyectos Integrales para la Inserción Laboral a personas pertenecientes a colectivos vulnerables, de conformidad con lo establecido en la Resolución de 31 de octubre de 2023, de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Empleo, con una duración de 18 meses.

 

Esta iniciativa, puesta en marcha por el Ayuntamiento en colaboración con el SAE, permitirá que 60 personas pertenecientes a colectivos vulnerables puedan llevar a cabo distintas acciones para mejorar su empleabilidad.

 

Los Proyectos Integrales se compondrán de acciones para la atención, entre las que se incluirán las actuaciones de orientación laboral, las de formación y acciones para la inserción, que contemplan las actuaciones de orientación para el empleo y las de prospección en el mercado de trabajo. 

 

Estamos hablando de nuevas acciones que desde este Ayuntamiento ponemos en marcha para algo más de medio centenar de personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo, pertenecientes a colectivos vulnerables:

 

- Personas con discapacidad.

- Personas en desempleo de larga duración.

- Mayores de 45 años.

- Personas perceptoras de prestaciones, subsidio por desempleo o Renta Activa de Inserción.

- Personas en situación de exclusión social

- Personas migrantes.

 

Las personas interesadas pueden inscribirse en el Centro de Formación Hermanas Matute Romero (antiguo Centro de Formación CAFA) Vereda de Sevilla, s.nº. Teléfonos de contacto 695 734 227 -691 336 575, en horario de 8 a 15 h. e-mail: orientacionpi@arahal.org. Las plazas son limitadas. Los posibles participantes también nos serán derivados por el SAE.

 

Las acciones para la atención, se dividen en actuaciones de orientación laboral, acciones para la inserción y actuaciones formativas que permiten la adquisición de conocimientos técnicos, competencias laborales y habilidades para mejorar la empleabilidad.

 

Actuaciones de orientación laboral, incluyen:

- El diagnóstico de empleabilidad.

- Diseño y elaboración del itinerario personalizado que facilite la búsqueda de empleo de las personas participantes.  

- Actuaciones de sensibilización para el desarrollo de aspectos personales para la ocupación.

- Actuaciones sobre el proceso, técnicas, recursos y herramientas de búsqueda activa de empleo.

- Confección del currículum.

- Taller de entrevista de trabajo.

- Así como información general sobre el mercado de trabajo y asesoramiento en materia de autoempleo.

 

Acciones para la inserción, incluyen:

1. Actuaciones de orientación laboral para la inserción, que a su vez incluye:

- Acompañamiento en el empleo, con acciones de información y de acompañamiento sobre recursos de empleo y empresas. 

- Activación y cambio emocional para la búsqueda activa de empleo.

- Preparación para el proceso de selección y preparación para la incorporación laboral.

2. Actuaciones de prospección del mercado laboral del territorio en el que se desarrolle el programa, que permita la obtención de información actualizada sobre:

- La situación económica y laboral del entorno.

- La identificación de las necesidades de personal de su tejido empresarial: perfiles laborales requeridos, captación de ofertas de empleo, así como la difusión del programa y la propuesta de la candidatura de las personas participantes para cubrir las vacantes detectadas en las empresas, todo ello con objeto de cumplir el objetivo de inserción laboral previsto.

 

El Proyecto Integral para favorecer la inserción laboral deberá ejecutarse en un plazo máximo de 18 meses. Las acciones de atención podrán ser individuales o grupales, y son obligatorias para todas las personas participantes en el programa, que percibirán 528 euros por su participación. En relación a las acciones para la inserción, al menos el 40% de las personas participantes a las que se diseñe un proyecto integrado, deben lograr su inserción laboral por cuenta propia o por cuenta ajena.