07 de febrero de 2012

Situación actual: Inicio Noticias Igualdad → 25 DE NOVIEMBRE: CERRAR LA PUERTA AL MALTRATO ES TAMBIÉN TU...

Noticias

25 DE NOVIEMBRE: CERRAR LA PUERTA AL MALTRATO ES TAMBIÉN TU RESPONSABILIDAD

25 DE NOVIEMBRE: CERRAR LA PUERTA AL MALTRATO ES TAMBIÉN TU RESPONSABILIDAD
25/11/2009

 

El día 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, y en Arahal se está viendo reflejado con una serie de actividades que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento en diversos lugares del municipio.

La primera de las acciones ha sido la colocación de una pancarta conmemorativa, en el lugar más emblemático y de paso de nuestra ciudad: la Plaza de la Corredera y la publicación de un folleto informativo, que contiene una serie indicaciones sobre cómo responder al maltrato en nuestro municipio, así como la programación de actividades que giran alrededor de este día en Arahal.

El martes día 24, se realizó la proyección de una serie de cortometrajes sobre Violencia de Género, dirigido al alumnado de 3º y 4º de ESO del I.E.S. Europa, seguido de una reflexión sobre lo visto en la proyección y la lectura del Manifiesto contra la Violencia de Género.

El miércoles día 25, comienzan las actividades con la emisión de un programa radiofónico en la emisora Cadena Dial Europa (99.0 FM), dedicado íntegramente a la Violencia de Género y en el que intervendrá la Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Arahal.

Un poco más tarde, el manifiesto y unos lazos blancos conmemorativos serán depositados en las diferentes dependencias municipales, para que voluntariamente se los coloquen todas aquellas personas que deseen participar y compartir la reivindicación de este día.

También el miércoles día 25 tendrá lugar una representación teatral de la obra "La Madre Pasota", a cargo de Manuela Navarro. El teatro está dirigido al alumnado de los institutos de secundaria "Al Andalus", "La Campiña" y "Europa".

El Jueves día 26 vuelve la Proyección de cortometrajes sobre Violencia de Género para alumnos de 3º y 4º de E.S.O., esta vez en el I.E.S. "La Campiña". También tendrá lugar este día la lectura del Manfiesto Contra la Violencia hacia las Mujeres, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, por parte de la Concejal Delegada de Igualdad.

Finalmente, el Viernes 27 de Noviembre, finalizarán estos actos con la repetición de la actividad de proyección de cortometrajes en este caso en el I.E.S. "Al Andalus" y con el alumnado del Centro de Educación Permanente de Personas Adultas "El Arache".

El Ayuntamiento de Arahal tiene a disposición de las mujeres que sufren malos tratos, toda la atención y orientación que requieren a través del Centro de la Mujer, que está situado en las dependencias de la Casa de la Cultura, en calle Doña Luisa. El Centro de la Mujer cuenta con personal especializado para atender estos casos y trabaja estrechamente con la Guardia Civil, Policía Local, Juzgados y Centro de Salud para coordinar las acciones encaminadas a erradicar este grave problema de nuestra sociedad, que en nuestro pueblo continúa creciendo, a pesar de las campañas de concienciación que tanto Ayuntamiento como Junta de Andalucía y Gobierno Central desarrollan constantemente.

Estas son las actividades con las que desde el ayuntamiento se quiere conmemorar un día tan especial, sensibilizando, educando e informando a las ciudadanas y ciudadanos de Arahal sobre este gran problema que viene sacudiendo a nuestra sociedad desde tiempo inmemorial y que tenemos que erradicar entre todas y todos.

La fecha del 25 de Noviembre para esta conmemoración internacional no está escogida al azar y atiende al asesinato de las Hermanas Mirabal en la República Dominicana.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres mujeres de Ojo de Agua, paraje perteneciente a una pequeña provincia de la República Dominicana llamada Salcedo.

Estas mujeres tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente contra una de las tiranías más férreas que ha tenido Latinoamérica, la de Rafael Leonidas Trujillo. Actitud por la que fueron perseguidas, encarceladas varias veces y finalmente brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

En honor a estas valientes hermanas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981.

En los siguientes enlaces puedes leer y descargar si lo deseas las " Diez Claves sobre la Violencia hacia las Mujeres " en las que la Delegación Municipal de Igualdad quiere sintetizar las pautas para luchar contra esta lacra social, el Cuaderno Informativo de la Violencia Sobre la Mujer que ha publicado el Instituto Andaluz de la Mujer, perteneciente a la Junta de Andalucía, y el Manifiesto Contra la Violencia hacia las Mujeres que ha hecho público el Ayuntamiento de Arahal.